lunes, 12 de diciembre de 2011

Arqueolítico ( 30 000 a 14 000 a.C.)

El clima por esos tiempos era húmedo, frió y había muchas corrientes de agua que favorecieron el desarrollo de pastizales donde se alimentaba la fauna. Muchos grupos de personas en oleadas llegaron paulatinamente al continente americano. Creaban utensilios utilizando madera y piedra los cuales utilizaban apropiadamente para cazar enormes animales y vivian, también, dedicados a la recolección en pequeños grupos familiares.

En México se han hecho hallazgos de vestigios arqueolíticos en El Cedral (San Luis Potosí), Valsequillo (Puebla), Tlacopaya y Tepexpan (Cerca de Texcoco)

Cenobítico (14 000 a 5 000 a.C.):
Importantes transformaciones en el clima, la flora y la fauna: la aridez (la falta de flora por consecuencia de la glaciación) hizo que desaparecieran bosques y pastizales y con ellos todos los animales de gran tamaño.

El ser humano tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones ambientales y desarrollar un trabajo mas fino en el tallado de piedras para cazar a presas mas pequeñas. Comenzó a manufacturar puntes de proyectiles con bordes filosos y piezas de hueso y concha, no solo como instrumentos de trabajo sino también con fines ornamentales. Se organizo en grupos mas numerosos con una incipiente división del trabajo.

La alimentación se baso en vegetales y semillas y existen indicios de primitivos cultivos de calabaza y guaje. Se han encontrado evidencias correspondientes a este periodo en toda la Republica Mexicana, desde Baja California hasta Chiapas.


Protoneolítico (5000 al 2500 a.C.)
Comienza el desarrollo gradual de la agricultura. En México aparecen los primeros cultivos de maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y amaranto. Durante este periodo aparece, con las primeras aldeas agrícolas, el manejo y control de la flora y con ello la sedentarización, una clara división del trabajo y la elaboración de cerámica.

Se han encontrado evidencias protoneolíticas en el valle de Tehuacan (Puebla), en la sierra de Tamaulipas, valle de Oaxaca y sur de la cuenca de México.

19 comentarios:

  1. gracias por la informacion!!! muy buena para mi tarea.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion, me quede satisfecho¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Buena información, me sirvió para lo de panchita ����

    ResponderEliminar
  4. Buena tarea, me sirvió para mi información

    ResponderEliminar
  5. jajaj gracias, pero siento que faltan algunospuntos resaltantes....
    pero chido

    ResponderEliminar
  6. es de mucha ayuda la información gracias

    ResponderEliminar
  7. Todo lo que necesitaba está aqui, gracias por la información

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, me llamo Fumo Sadiku y vivo en la ciudad de Malindi, Kenia.Quiero contar un poco más sobre un hombre de buen corazón llamado Sr.Pedro que trabaja con el servicio de financiación como oficial de préstamos.El Sr.Pedro me ayudó a obtener un préstamo de 37,115,225.00 chelines en mi intento. tiempo tratando de recuperarme para levantar mi negocio Sé que algunos de ustedes aquí están en dificultades financieras para hablar con el Sr. Pedro pedroloanss@gmail.com Estoy muy contento por lo que hizo por mí y por su Banco. Contador también Contador Hernandez Lucas Muchas gracias por su trabajo bien hecho.

    ResponderEliminar