lunes, 12 de diciembre de 2011

ALIMENTACION


Durante miles de años el hombre fue cazador-recolector. Los hombres desarrollaron grandes estrategias para subsistir, como hacer fuego controlado en la sabana africana y luego coger los animales recién asados o hacer trampas en el suelo para así poder cazar animales grandes. El hecho de vivir en grupo y crear pautas sociales así como la aparición del lenguaje, tuvieron una repercusión en su alimentación. Su dieta se componía de frutos silvestres como las moras o las frambuesas, de frutos secos como las avellanas o los piñones. Recogían raíces y semillas. Se alimentaban de huevos, insectos y caracoles. Cazaban aves y otros animales. Los que vivían en la costa comieron marisco, las ostras y los mejillones fueron manjares valorados. Endulzaban su dieta con miel. Fabricaban instrumentos de piedra y hueso que les servían para cazar, cortar y picar las carnes. Aprendieron a conservar los alimentos dejándolos secar o en salazón.

El control del fuego, hace aproximadamente 450.000 años, cambió la vida de los primeros humanos. No sólo le ayudó a resguardarse del frío y a protegerse de otros animales, sino que también aprendió a cocinar. El fuego permitió modificar los alimentos haciéndolos más digeribles. Los cereales pudieron ablandarse haciéndose más digeribles y algunos dejaron de ser tóxicos como la mandioca. Cocían los alimentos asándolos en las brasas o encima de piedras calientes. Hervían los alimentos en recipientes hechos de madera o pieles, donde introducían piedras muy calientes.

Los alimentos cocidos son más sabrosos y desprenden todos sus aromas, se mezclan sabores y permite la creación de la cocina como fuente de placer y de diversidad.

COMER EN EL NEOLÍTICO

Con la aparición de la agricultura y la domesticación de los animales, el mundo cambió de forma radical, los humanos ya no tenían que ir a la búsqueda de su sustento. De nómadas pasaron a sedentarios, aparecieron los primeros poblados y la sociedad empezó a estructurarse. En las casas crearon el espacio de la cocina y los almacenes para conservar alimentos. Entraron en su dieta dos nuevos productos la leche y los cereales.

Un gran avance de esta época es la aparición de la cerámica, así como de los utensilios para cocinar y almacenar los alimentos. Otro gran invento de la vida sedentaria fue la aparición del horno construido con guijarros y arcilla.

En cada zona del mundo se cocinaron los alimentos que había en su entorno.

La despensa mediterránea

Los cereales, como el trigo y la cebada, fueron las primeras plantas cultivadas. También se empezaron a cultivar legumbres como las lentejas, guisantes, habas y garbanzos, gran variedad de frutas, uvas, aceitunas, nueces, almendras, pistachos, dátiles e higos que entraron a formar parte de su alimentación.

La despensa americana

Los primeros vestigios de fríjol cultivado data de 3500 a. C. Los chiles, el tomate verde, las calabazas, el maíz, junto con la yuca, la mandioca y la patata eran los alimentos. Las frutas tropicales eran saboreadas como las pitahayas, las guayabas y los zapotes.

La despensa asiática

Judías, arroz, plátanos verdes, rojos, amarillos, soja incorporada hace 3.000 años como ingrediente base de la comida oriental, coco, mijo cultivado en China desde hace 4500 años, ñame, caña de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario